Grup de Muntanya – Facultat d’Economia

22 de mayo                Lucena del Cid – río Lucena

5 de junio                    Fin de curso – Chovar – Barranco del juez

1 comentario so far

Hola: En el mes de mayo, intenté llegar al Pico Calderón con dos compañeros y no lo conseguimos. Tampoco sé si llegamos cerca o no, por el simple hecho de que, cuando estábamos en un paraje de sabinas rastreras, que nos pareció precioso pese a la densa niebla existente, la llovizna que nos había acompañado en la ruta desde unos 500 metros de la Puebla de San Miguel, cambió a aguacero (hasta el punto de doler las gotas en la cara) con un viento que no dejaba inpermeable alguno en su sitio. En el citado paraje de sabinas rastreras, despúes de media hora de caminar campo a través, en dirección a lo que suponíamos debía de ser la cima del Pico Calderón, desistimos, ya que, realmente no nos podíamos ni imaginar si lo que nosotros subíamos era el Pico Calderón o el Pico Calderón estaba al lado pero en dirección opuesta. No sabíamos si subíamos a un pico o a una colina. Nos volvimos al coche (seguramente, a un mínimo de siete a ocho kilómetros) totalmente mojados, sin saber hasta qué punto habíamos estado cerca o lejos del objetivo. Suponemos que muy cerca. Nos secamos y comimos al aldo de la chimenea del Hotel Casa Domingo de Ademuz.
En nuestra excursión, habíamos andado varios kilómetros por un buen y empinado camino de cemento, siguiendo las indicaciones, al propio tiempo de “Pico Gavilán y Pico Calderón”. Posiblemente, cerca de dos horas. Al llegar a un bifurcación en que, a la izquierda sigue camino de cemento y a la derecha aparece, por primera vez sola, la indicación de Pico Calderón, con camino bueno de tierra, tomamos esta última dirección. Por ese camino anduvimos alrededor de 45 minutos, hasta llegar al paraje de las sabinas rastreras, del agua, del viento y, en suma, de nuestra máxima ascensión. Desde la bifurcación mencionada no encontramos ninguna nueva indicación sobre ningún pico, ni sobre fuentes, pinos, sabinas, corrales u otras cosas identificables.
Después de todo lo expuesto, quisiera que alguien que haya hecho la excursión o la conozca me indique qué nos faltó, aparte de visibilidad y suerte con el tiempo, ya que ánimo no faltó, para llegar al Pico Calderón. Si, con lo explicado, se supone que estábamos cerca o no, si hay indicaciones posteriores a las que ha mencionado, si el último tramo hay que hacerlo campo a través, etc.
Queremos repetir la excursión este mes de junio, por lo que será muy bien recibida cualquier ayuda previa a intentarlo de nuevo.
Agradecido de antemano, Agustín Aguilar.